Cómo enviar documentos al SEPE

Si eres ciudadano español hay ciertos procesos que no puedes dejar pasar, cómo enviar documentos al SEPE, y te voy a explicar por qué.

La función principal de este organismo está basada en aumentar las oportunidades de empleo mediante la capacitación técnica y la mejora de los perfiles profesionales.

Además, la institución se encarga de todo el tema relacionado a las prestaciones contributivas de desempleo, cumpliendo con la normativa de Seguridad Social. Por lo que es un proceso altamente recomendado entre ciudadanos españoles a la hora de asegurar los beneficios laborales.

Seguramente te surgieron algunas dudas. Ahora te explicaremos:

¿Qué es el SEPE?

Es el Servicio Público de Empleo Estadal, encargado de promover, diseñar, y desarrollar medidas para satisfacer las necesidades de empleo de la comunidad española. El SEPE, además, contribuye al cumplimiento y gestión de las políticas de empleo y garantiza la información de mercado.

El objetivo de este sistema es proporcionar la información pertinente para la inserción y la permanencia laboral de los ciudadanos españoles. Ahora, ¿Cómo formar parte de esta institución?

Simplemente debes aportar cierta documentación en el sistema para que el organismo tome en cuenta tu participación y optimice tu perfil.

Obtener certificado en SEPE

Para obtener un certificado en SEPE, que valide y garantice tu calidad de empleado lo que debes hacer es:

  1. Ingresar en el sitio web de SEPE

Sitio web Servicio Público de Empleo Estatal

  1. Acceder a la sección “Personas”

Opciones del portal web

  1. Seleccionar “Comunicación de variación de situación personal, familiar, laboral o de rentas”, y hacer el registro electrónico.
  2. Ir al final de la página e ingresar en “Comunicación de Variación”

Comunicación de variación

  1. Seleccionar el enlace correspondiente para la acción que realizaras, en este caso es Ingreso y modificación de datos.
  2. A continuación es necesario que apruebes la autorización para que puedas obtener notificaciones en tu ordenador.
  3. Ingresa y modifica los datos necesarios y pulsa “Continuar”
  4. Por último, deberás instalar una aplicación para poder agregar la firma y descargar el PDF con los datos ingresados. Este paso es opcional. Sin embargo, es recomendable realizar la descarga del certificado como documento de validación.

Ahora que sabes cómo enviar documentos al SEPE, puedes aplicar a las distintas opciones que ofrece el organismo y manejarte bajo las políticas de empleo. A través del sitio web, también puedes realizar una Pre solicitud sepe y echar un vistazo al funcionamiento de los servicios.

¿Qué prestaciones ofrece el SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estadal garantiza la comodidad y el beneficio de cada uno de los empleados suscritos a su organismo. Es por ello que asegura las prestaciones y servicios que cada institución, ya se privada o pública, tiene el deber de brindarle a sus trabajadores.

La institución cuenta con diversas opciones a la hora de establecer las prestaciones a los desempleados.

  • Puedes consultar las prestación Sepe ingresando al sitio web y obtener la información que necesites.

Solicitud de prestaciones

Si estas interesado, puedes dirigirte al Sepe por prestaciones con cita previa, llevando los siguientes documentos:

  • El certificado de la empresa en la que cumplió su labor
  • La carta de despido proporcionada por dicha empresa
  • El contrato de trabajo con el que inició su actividad laboral
  • Un certificado que indique el cese involuntario en la actividad laboral.

Recuerda que es requisito indispensable para dirigirte al SEPE la cita previa, de otra manera perderás tu tiempo ya que no podrán atenderte. De igual forma, recomendamos que verifiques el sitio web, siendo que muchos de los procesos pueden ser realizados por este medio.

¿Qué otros servicios ofrece SEPE?

Como medida para aumentar las oportunidades de empleo, el SEPE ofrece a sus suscriptores una variedad de cursos formativos gratuitos. Esto con la finalidad de aportar una mayor especialidad y competencia al solicitante e incrementar el área laboral a la que puede optar.

Los cursos son proporcionados a través de distintas comunidades autónomas asociadas a organismos y centros de formación, que otorgan certificaciones validadas por el estado.

Toda persona registrada en el sitio web del SEPE tiene acceso inmediato a estos cursos, los mismos son notificados por un técnico en orientación laboral.

También puedes obtener información a través de la página web y aprovechar la modalidad online disponible para la mayoría de estos cursos subvencionados.

Ya conoces el funcionamiento y las oportunidades que el SEPE ofrece a sus usuarios. Esperamos haber respondido tu pregunta sobre cómo enviar documentos al SEPE y facilitar tus oportunidades de empleo con este método.