Cómo enviar dinero por Yape

Guía completa

Los monederos virtuales tienen gran popularidad, ya que, se han convertido en una alternativa a los bancos. En América Latina son muy utilizados, sin embargo, la mayoría de las opciones no funciona con monedas locales. Por ello, el servicio de Yape es una innovación en este aspecto. Te contaremos más sobre él y aprenderás la forma cómo enviar dinero con Yape.

Acerca de Yape

Podemos decir que Yape es una aplicación móvil que permite mandar y recibir transferencias por medio de números de teléfono o escaneando un código QR. La misma fue creada en el 2016 por el Banco de Crédito de Perú y desde entonces viene ganando usuarios.

También, podemos decir que es una billetera virtual, porque pese a ser propiedad de un banco, no requiere de cuenta en ninguno para operar. Además, es posible cargar saldo a la aplicación, retirarla a una cuenta de bancos o usarla con el objetivo de ahorrar.

Se trata de un servicio relativamente nuevo, pero con una gran demanda. Más de 10 millones de personas lo están usando actualmente en Perú. Este es su lugar de origen y, por ello, funciona con soles peruanos.

Tipos de cambio y tarifas inteligentes

Los servicios de envíos realizan débitos a modo de tasas de transferencia, lo cual, les permite mantener sus funciones. No obstante, algunas billeteras son la excepción a esa regla, ya que, obtienen sus ingresos por otras vías. Este es el caso de Yape, te contaremos más a fondo cuales son sus costos a continuación:

Tasas de transferencia

Se trata de su principal atractivo, las operaciones son totalmente gratuitas. Por esto, no se debita ningún porcentaje a la transacción. El monto a mandar llega íntegramente, lo que convierte a Yape en una buena alternativa para ahorrar en transferencias.

Costes adicionales

En la página de la empresa se informa de sus servicios gratuitos, sin embargo, al utilizar la red móvil, puede generar cargos extra. Te recomendamos consultar con tu operador sobre este servicio.

¿Cómo se comparan las tarifas de transferencia de Yape con otras aplicaciones de transferencia de dinero?

En Perú existen diferentes alternativas a Yape con el mismo objetivo, enviar dinero dentro del país por medio de mensajería. No obstante, la mayoría no tiene la popularidad de este servicio y su principal competidor es la billetera Airtm.

Si las comparamos, veremos qué la segunda sí tiene disponible el envío internacional y maneja divisas. Las tarifas de transferencia en este monedero son gratis si se ejecutan entre usuarios de la app, pero al momento del retiro siempre necesitas dejar un porcentaje en Airtm.

Además de esta, los bancos son su otra competencia y frente a ellos les lleva ventaja. Esto se debe a que la mayoría de operaciones requieren de un gasto, que aunque sea mínimo, sigue siendo más de lo que pagarías con Yape.

Principales destinos para enviar dinero con Yape

En la actualidad, su uso está restringido únicamente al territorio peruano. Por consiguiente, las ciudades de este país son los principales focos que generan y reciben transacciones en la aplicación.

Pros y contras de Yape

La app tiene un gran abanico de ventajas de las cuales venimos hablando. Ahora compraremos estas con las desventajas del servicio para establecer si es una buena opción. A continuación, verás una lista de puntos a considerar basados en la experiencia de los clientes:

Pros

  • Los envíos de dinero son gratuitos.
  • No es necesario pagar para descargarla, ni tampoco cancelar una suscripción.
  • Recibes el monto total de inmediato.
  • Es una alternativa de pago en establecimientos sin la necesidad de tarjetas.

Contras

  • Los retiros con una cuenta DNI tienen límites.
  • Solo permite enviar 2500 soles al día.

¿Qué tipo de transferencias puedes hacer con Yape?

En este servicio existen dos formas de transferir, una para los particulares y otro destinado al pago en comercios. Se tratan de los siguientes:

Transferencias por número de teléfono

En esta opción, se utiliza el número de teléfono del beneficiario cómo si fuera su cuenta de banco. El envío se hace de inmediato y no realiza ningún cobro adicional.

Transferencias por código QR

Más de 100.000 establecimientos usan hoy en día Yape para recibir sus pagos. El cliente solo debe escanear el código de la tienda e ingresar la cantidad a enviar. En este caso, también es gratuito y no se generan cargos adicionales.

¿Cuánto tiempo tomará recibir dinero usando Yape?

La aplicación aprovecha la rapidez de las líneas telefónicas con el fin de mover el dinero en segundos. De hecho, luego de terminada una operación, el receptor lo tiene en su cuenta de inmediato.

En cambio, los retiros dependen de la institución bancaria a dónde enviarás el saldo. Si es una cuenta o tarjeta del BCP se hace de forma inmediata, mientras los bancos tardan un día hábil.

¿Qué métodos de pago puedo usar para enviar dinero con Yape?

En Yape por ser una extensión del BCP, la forma de tener dinero es contar con saldo positivo en esa cuenta bancaria. También aplica para los usuarios creados con los siguientes bancos: Caja Cusca, Caja Piura, Caja Tacna, Mi Banco y Banco de la nación. En cambio, los que tienen una cuenta sin asociar, disponen de estos medios para pagar una transferencia:

  • Con saldo acumulado de envíos a tu número de teléfono.
  • Haciendo una recarga por efectivo en un agente del BCP.

¿Cuáles son las mejores razones para usar Yape?

Los usuarios en la aplicación están divididos en personas y comercios y ambos obtienen beneficios. Estos son algunas razones por las que deberías probarla:

Personas

  • Transferencias instantáneas.
  • Mandar dinero a otras partes de Perú a familiares y amigos.
  • Permite ahorrar en comisiones por operación.
  • Es una de las pocas billeteras virtuales con Soles peruanos.
  • No necesitas una cuenta de banco para abrirla
  • También es posible ahorrar en la cuenta virtual.

Negocios

  • Es uno de los métodos de pago más empleados por los comparadores.
  • No necesitas tener cambio a la mano.
  • Tampoco es necesario que el cliente tenga una tarjeta o efectivo.
  • Las empresas con delivery lo usan con frecuencia por su comodidad.
  • Te asignarán un código QR para hacer los pagos más rápidos.
  • El dinero va directamente a la cuenta del establecimiento.

¿Puedo confiar en Yape?

Al momento de decidir si elegimos una billetera y otra, uno de los aspectos a estudiar a fondo es si nuestro capital está bien cuidado. Por ello, es necesario establecer que Yape fue creada por una dependencia bancaria y aún es parte de ella. Por esto, sus procesos están regulados y vigilados por los entes de Hacienda y la supervisora de las instituciones financieras.

Gracias a sus auditorías y su visto bueno es que puedes confiar en la aplicación. Además, si recargas saldo a la aplicación irá directo a una cuenta del BCP dónde se mantiene inmóvil hasta que lo necesites.

En suma, las transferencias son muy discretas. Los receptores solo ven quién les hizo la operación si está registrado en sus contactos, pero no sé comparte información sensible. Lo mismo ocurre con los datos bancarios y personales ingresados al crear la cuenta. Los mismos, van encriptados y solo tú tienes acceso.

También es posible activar varios mecanismos de seguridad aparte de la contraseña del, cómo: verificación en dos pasos o código PIN. Con esto tu dinero está protegido, incluso si pierdes tu teléfono y alguien entra en tu cuenta.

Otro indicativo de su seguridad es el gran número de clientes. Hasta la fecha, son más de 10 personas quienes usan a diario la plataforma.

¿Qué opinan los usuarios sobre Yape?

En Appgroves se realizan valoraciones de las apps por medio de los comentarios de los internautas y Yape tiene más de 1000 reseñas. En su mayoría son positivas con más de la mitad calificándola cómo excelente. Sin embargo, también existen fallos en la app según pocos usuarios.

Estos son algunos de los comentarios positivos sobre este transfer:

  • Me encanta su facilidad de uso. Cómo persona mayor es indispensable hacer pagos sin muchos requisitos y este servicio cumple con ello.
  • Es una de las mejores alternativas a los bancos en Perú.
  • Los pequeños comerciantes estamos agradecidos de esta solución porque muchos no teníamos una cuenta donde cobrar antes de Yape.
  • Es magnífica y muy útil, sobre todo cuando salgo de casa y no tengo una tarjeta a la mano.

Por otro lado, quienes calificaron mal, lo hicieron por las siguientes razones:

  • Cuando actualiza, la app vieja deja de funcionar por completo.
  • Debería poseer más medios de recarga destinados a quienes tenemos cuenta con DNI. Para ingresar dinero siempre debo pedir un Yape a un familiar y luego pagarle por otra vía.

Cómo enviar y recibir dinero con Yape

Esta app es básicamente una herramienta diseñada para los dispositivos móviles, por ello, antes de comenzar a usarla necesitas descargarla cómo te enseñamos más abajo. Una vez la tengas puedes empezar a enviar y recibir dinero.

Cómo abrir una cuenta con Yape

Tienes la posibilidad de elegir entre un usuario de persona natural con tarjeta asociada o DNI y también puedes abrir una cuenta de comercios. Te enseñaremos cada una de ellas a continuación:

Cuenta de persona

El proceso de registro es simple, solo cumple las siguientes pautas:

  • Ingresa en la app y presiona en “crear una cuenta “.
  • Suministra el número telefónico que usarás en el servicio.
  • Te enviará un sms con un código para verificarlo.
  • Luego de esto pasarás al formulario dónde se te pedirá elegir un tipo de documento de identidad: DNI, Pasaporte o Carnet de extranjería y RUC (Este último es solo para cuentas de empresas).
  • Escribe los datos de tu documentación.
  • Añade tu correo electrónico personal y presiona en “continuar”.
  • Te solicitará confirmar toda la información y si es correcta, dale en “continuar” de nuevo.
  • Luego te pedirá definir una clave con 6 dígitos.
  • Ahora pasamos a los métodos de pago, elige uno de los siguientes: tarjeta del BCP y de los demás bancos permitidos o el registro con DNI.
  • Posteriormente te pedirán una fotografía sosteniendo tu documento de identidad, dónde se vea claramente tu cara.
  • También debes subir una imagen de ambos lados del mismo documento.
  • Por último, en caso de haber elegido la cuenta asociada a tarjeta, es necesario ingresar su número y código de validación, así cómo tu clave de cajero automático.
  • Ahora solo queda esperar unos minutos u horas hasta tener la verificación de la cuenta y podrás empezar a usarla.

Cuenta de negocios

Los pasos para abrir un usuario de comercios son similares a los anteriores, guíate por este pequeño tutorial:

  • Entra en la app y elige “crear una cuenta “.
  • Suministra tu número de teléfono y verifícalo con el código enviado por sms.
  • Selecciona un documento de identificación: en este caso elegimos la opción RUC.
  • Ingresa el número del mismo documento y tu correo personal.
  • En el apartado de métodos de pago solo es posible asociar una tarjeta del BCP. Esto es así porque el servicio de negocios está restringido a usuarios del banco.
  • Define una clave de 6 dígitos.
  • Envía las fotografías del RUC por ambos lados.
  • Ahora solo debes esperar la verificación y estarás listo para cobrar en tu negocio con la aplicación.

Enviar dinero con Yape

Cómo dijimos anteriormente, tienes dos formas de transferir: con número telefónico o mediante código QR. Te explicaremos cómo proceder en ambos casos.

Transferir dinero con número telefónico

Este es uno de los procesos más simples en el envío de dinero, solo debes hacer lo siguiente:

  • Entra a tu cuenta.
  • En el menú selecciona “Yapear”.
  • Elige uno de tus contactos o ingresa el número telefónico del beneficiario.
  • Indica la cantidad a enviar y presiona “Yapear”.
  • Verás el resultado de la operación en una notificación de la app y el dinero ya estará en la cuenta del receptor.

Transferir dinero con código QR

Esta es la opción indicada al pagar por un producto o servicio. Para hacerlo debes cumplir con las presentes pautas:

  • Entra en la app a través de tu teléfono.
  • Selecciona “Escanear código QR” en el menú de operaciones.
  • Una vez se abra la cámara, ubícala frente al QR del establecimiento.
  • Indica el monto a enviar y presiona en “Yapear”.
  • De esta manera el dinero se transfiere de forma instantánea y dispones de un comprobante del pago en tus notificaciones.

Recibir dinero con Yape

Al momento de recibir una transferencia, el receptor no necesita ejecutar ninguna operación. Solo es necesario que el emisor disponga de su número de teléfono o tenga a la mano su código QR. Por lo demás, luego de hacer el envío tendrás el dinero en la cuenta de banco o de Yape si no posees una afiliada.

¿Yape tiene una aplicación móvil?

Sí, es un servicio que opera únicamente por esta vía. A diferencia de otras compañías con websites que luego crearon su app, Yape es una aplicación desde su fundación. Gracias a este servicio, los usuarios pueden hacer operaciones en segundos y sin pagar ninguna comisión.

Además, posee otras cualidades cómo la posibilidad de mandar dinero en cualquier lugar desde el teléfono. Esto resulta muy útil incluso a quienes ya tienen una cuenta de banco, porque no necesitan ingresar a ella para disponer de su dinero.

¿Qué es la aplicación Yape?

Se trata de un aplicativo móvil que en un principio tenía el objetivo de hacer transferencias instantáneas por medio de sms. Sin embargo, ha evolucionado con otros productos y hoy en día también se usa cómo una billetera virtual por quienes no poseen tarjetas de los bancos permitidos.

Estas son sus principales funciones:

  • Envío de dinero con el número de teléfono del beneficiario.
  • Consulta de saldo en la app o del banco.
  • Pago en establecimientos con QR.
  • Cobro de productos y servicios por medio del QR.
  • Recarga de saldo telefónico
  • Domiciliación de nóminas y salarios.

Todo esto se lleva a cabo de una forma muy rápida y si la comparamos con los tiempos de una transferencia bancaria común, la diferencia es notable. También es ideal para hacer pagos fuera de casa, cuando estés de viaje o no tengas una computadora al alcance, porque funciona cómo una billetera en tu celular.

Además, cuenta con sistema de seguridad por código PIN más dos métodos de protección extra si quieres sentirte más protegido.

¿Cómo obtengo la aplicación Yape?

La forma de tener la app en tu dispositivo móvil es muy simple, únicamente necesitas descargarla en las tiendas de Google Play Store o la App Store. Esta es la manera de encontrarla:

  • Ingresa en la tienda de aplicaciones.
  • Teclea en el buscador la palabra “Yape”.
  • Te aparecerá una opción con el nombre “Yape-Pagos” y el logo azul de la compañía.
  • Presiona en descargar y espera hasta terminar su instalación.
  • Una vez finalizada puedes comenzar con el proceso de registro.

¿Puedo hacer transferencias internacionales con la aplicación Yape?

Sí, posible hacer un envío o recibir una suma estando en el extranjero. Sin embargo, el usuario debe usar su número de teléfono con código de área de Perú a través del roaming.

¿Cómo funciona la aplicación Yape?

La app está actualmente disponible para móviles Android e iOS y cuenta con la certificación de sus respectivas tiendas. Esto significa que su interfaz está basada en los requerimientos de nuestros teléfonos con el objetivo de funcionar con normalidad cómo cualquier otra aplicación. Además, pasado el periodo de pruebas se considera confiable.

En cuanto a la conexión para mandar y recibir información, se hace por dos vías. La primera son los datos telefónicos y wi-fi, destinada a cargar los detalles del saldo, así cómo realizar las funciones del QR. Por otro lado, utiliza la mensajería móvil a modo de canal de trasmisión en los envíos y cobros de dinero.

En cuanto a la forma de usarla, es muy simple, basta con repasar los tutoriales de creación de usuario y transferencia para dominarla. Igualmente es muy intuitiva, la misma app te irá diciendo cuál es el siguiente paso.

¿Cuánto tiempo se tarda en enviar dinero a través de la aplicación Yape?

Desde el momento de entrar a la app hasta ver reflejado el saldo en la cuenta del receptor no pasa mucho tiempo. La información a llenar en las transferencias es muy concreta, solo necesitas indicar un número de teléfono y la cantidad a mandar. Gracias a ello, las transacciones se completan en unos 2 minutos.

A esto le sumamos la rapidez del servicio de envíos que es instantánea.

¿Puedes agregar dinero directamente a la aplicación Yape?

Sí, pero solo en las cuentas DNI.  Las demás creadas asociando una tarjeta, disponen inmediatamente del saldo de su banco. En cambio, en la otra opción sí es posible y necesario para comenzar a enviar dinero.

La manera de hacerlo consiste hacer una recarga en una agencia del BCP y cancelarla en efectivo. También es posible pedir un ingreso a un familiar o amigo y pagar la deuda. Este es uno de sus puntos débiles porque la mayoría de las billeteras virtuales poseen métodos de fondeo independientes.

Comentarios de los clientes en App Store y Google Store para la aplicación Yape app

En ambas tiendas ya se ha descargado más de 2.000.000 de veces y la mayoría de los clientes se sienten satisfechos con su rendimiento. Una prueba de ello son las calificaciones, que en la Google Play Store es de 4 estrellas. Igual la puntúan los usuarios de Apple. En suma, se han registrado más de 30.000 reseñas, estas son algunas de ellas:

  • La app funciona bien, llevo usándola más de 2 años y nunca me ha fallado.
  • Es muy fácil de utilizar, ya he probado varías billeteras, pero ninguna es tan simple como esta.
  • Me ha traído muchos beneficios en mi negocio, ahora no necesito un punto de cobro porque la mayoría de clientes me pagan con Yape.

Detalles del servicio de atención al cliente para usuarios de Yape

Las consultas a cerca de la aplicación, así cómo los reclamos o la búsqueda de soluciones se llevan a cabo contactando a un técnico de Yape. Ellos te atenderán vía WhatsApp por el +51 939 339 299.

Además, en la página web y la app, tienes a tu disposición el centro de ayuda dónde se responden las preguntas más frecuentes.

¿Puedo cancelar mi transferencia en Yape?

No, las transacciones no sé se cancelan por dos motivos. El primero es su inmediatez, luego de aceptar el envío, el otro usuario ya dispone del saldo en su cuenta. La otra razón es que todas las operaciones se hacen con la aprobación del titular. Si una se lleva a cabo, el sistema asume que estás de acuerdo con los datos ingresados.

Por ello, te recomendamos verificar bien la información del destinatario. En suma, si te equivocaste al transferir, puedes contactar por teléfono a la persona y pedirle la devolución del dinero.

Reflexiones finales sobre Yape

La aplicación es una de las mejores alternativas a las transferencias bancarias tradicionales y esto se debe a su proceso simple y los resultados inmediatos. Con ella es posible mandar dinero a un familiar en otro estado o pagar un producto en cuestión de segundos.

Además, lo más llamativo del servicio es su precio, no se cobra nada por ninguna operación dentro de la app.

También su nivel de seguridad es de primera. Por estar asociada con un banco, las agencias de Hacienda mantendrán vigilado tu patrimonio. De esa forma estás blindado contra débitos inesperados o robo de dinero. Asimismo, con sus medios de seguridad, no tendrás que preocuparte por si un tercero usa tu teléfono.

En conclusión, es una excelente opción si estás en Perú y tu principal interés es mover dinero en el territorio nacional. También lo es para los comerciantes porque simplifica el sistema de cobros y le da más opciones de pago a  sus clientes. En estos casos, estarás disfrutando de muchos beneficios sin ninguna comisión.

Preguntas clave sobre Yape

Ahora sabes de qué va Yape y la manera de hacer transferencias en la plataforma. De igual forma, hemos preparado unas respuestas a las dudas más comunes que podrías tener aún sobre el servicio.

¿Puedo tener más de una cuenta en Yape?

Sí, es posible. Solo necesitas otro número de teléfono activo, un correo diferente y otra tarjeta de banco. De esta manera dispones del servicio en más de una cuenta con el fin de usar la que más te conviene en cada ocasión.

¿Dónde consigo el QR para mi negocio?

Una vez tengas tu usuario activo en el teléfono, lo verás siempre en la pantalla de inicio, dónde se ubica la clave. Pulsa sobre él y se agrandará para escanearlo con facilidad. Además, en la web de la aplicación puedes descargar un formulario personalizado que se imprime con el código de tu empresa. Una vez lo tengas sitúalo en un lugar visible de tu negocio.

¿Cuáles son los límites transferencia en Yape?

Si tú cuenta está asociada al BCP, dispones de 500 Soles para enviar diariamente. En cuanto al límite de las recepciones, son de 20.000 por día. Al contrario, si ingresaste con una tarjeta de otro banco o con DNI, se reduce a un máximo de 200 S cada 24 horas para transferir y 2000 S cómo límite de cobros.