Cómo enviar una newsletter

¿Tienes un blog o e-Commerce y no sabes cómo enviar una newsletter para dar publicidad a tu negocio? Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para que le saques provecho a esta herramienta.

¿Qué es una newsletter?

Newsletter es un término en inglés que significa boletín informativo. Se trata de un correo electrónico que se envía de manera periódica a una lista de suscriptores en el cual se suministra información sobre un tema en particular relacionado con nuestro negocio.

En este tipo de formato se puede incluir contenido promocional, actualización sobre los productos y servicios de la empresa o contenido de índole educativo para nuestros lectores, quienes pueden ser clientes o prospectos de clientes.

Cómo enviar newsletter

Puede que te preocupe el hecho que tu blog, sitio web o e-Commerce sea nuevo y tengas pocos contactos a quien enviar este tipo de información.

¡No te preocupes! Te dejaremos algunas sugerencias para que, de a poco, aumentes tu número de suscriptores.

Sigue estos simples pasos con los que aprenderás cómo crear y cómo enviar una newsletter de manera efectiva.

Pasos para crear una newsletter

1. Define tus objetivos

Antes de aprender cómo enviar newsletter, debes definir cuál es tu propósito principal al usarla. Pregúntate:

  • ¿Qué deseo lograr? (Conseguir suscriptores, aumentar el número de ellos, multiplicar ventas, tener mayor tráfico web, etc.).
  • ¿Cuáles son las necesidades de mi público objetivo?
  • ¿Qué tipo de información enviaré? (Promociones, nuevos servicios, contenido informativo, notificaciones etc.).
  • ¿Con cuanta regularidad enviaré newsletter? (Semana, mensual, trimestral, etc.).
  • ¿Qué valor agregado obtienen los suscriptores a través de las newsletters?

Saber exactamente lo que quieres conseguir a través de esta herramienta te permitirá implementar estrategias asertivas y lograr tener éxito en tus publicaciones.

2. Diseña tu estrategia

Diseña estrategia antes de definir cómo enviar newsletter

Tómate tu tiempo para realizar esta tarea, no solo se trata de definir cómo enviar newsletter, se trata de que los receptores de tus correos les apetezcan recibir lo que tú estás enviando. Lo que menos deseas es que tu correo sea clasificado como spam.

Una manera de conseguir abarcar a diferentes tipos de público es clasificar la información que vas a utilizar. En vez de enviar un solo tipo de contenido al 100% de tus contactos, clasifica según el tipo de usuario.

Por ejemplo: Enumera al público que es joven, a los que tienen intereses definidos, a los nuevos suscriptores, a los que hayan hecho comentarios en tu sitio web. Y dependiendo del perfil, evalúa y envía una información diferente adaptándolo a cada necesidad.

Crear diferentes grupos con características similares te permitirá que los suscriptores reciban una newsletter personalizada y que queden con el deseo de recibir más.

3. Optimiza tu contenido

No solo se trata de enviar información, la estética también importa. Escoge un diseño que sea atractivo y que a la vez mantenga tu toque personal. Presta atención a los detalles.

Esto permitirá que tu mensaje llegue a su destinatario y lo más importante ¡Qué sí lo lea! Otro detalle: No envíes archivos adjuntos, no quieres que consideren tu correo como spam.

Procura que todo el contenido que vas a enviar quede en el cuerpo del mensaje. Para ello, puedes valerte de herramientas que te permiten enviar información a full color usando texto en HTML.

4. Configura el envío de correos automáticos

El envío de correo electrónico de manera automática te ahorrará mucho tiempo, el cual puedes invertir en mejorar tus contenidos.

Si tu lista de contactos son unos pocos, quizá te parezca conveniente enviarlos por correo de manera manual, pero cuando se trata de unos miles, la situación se complica.

Si no configuras cómo enviar newsletter de manera automática, es probable que no mantengas la frecuencia en los envíos, lo que repercute de manera negativa en el alcance de tus objetivos.

5. Hazle seguimiento

Medir resultados de la newsletter

Además de definir cómo enviar newsletter, es importante medir los resultados que estás obteniendo con el envío masivo de correos.

Manejar esta información te permitirá analizar en qué aspectos mejorar. Recuerda que siempre se puede optimizar tu boletín.

6. Apóyate en una buena herramienta para crear newsletter

Cómo hacer una newsletter gratis

Existen varias opciones gratuitas en internet que te pueden servir para crear newsletter de manera sencilla y para enviarlos de manera masiva. Aquí te dejo una lista de las más usadas.

Mailchimp

Es una de las plataformas de mailing más conocidas del mercado. Para blogs y webs con pocos suscriptores esta es una opción ideal, ya que puede registrar una cuenta gratuita de email marketing.

Te permite agregar hasta 2000 contactos y enviar 10.000 correos por mes. El plan free (o gratuito) incluye otras ventajas:

  • 30 días de soporte por correo.
  • Calendario de marketing.
  • Acceso a la aplicación móvil.
  • Acceso a diseños creativos.

Por supuesto, si quieres obtener otros beneficios, puedes suscribirte a los planes pagos: Essential, Standard y Premium, que van desde los 10 dólares hasta los 300 dólares mensuales.

Mailrelay

Esta plataforma de envío de emails masivos ofrece más beneficios que el anterior. Si los sigues en las redes sociales de Facebook, Twitter y Youtube, puedes suscribirte de manera gratuita, gestionar hasta 15.000 contactos y enviar hasta 75.000 correos por mes.

Cuenta también con plantillas de email previamente redactadas para facilitarte el trabajo y soporte técnico en caso de que lo necesites.

Mailjet

Esta herramienta es muy usada especialmente en Europa y tiene precios competitivos de mercado. Por poner un ejemplo, la tarifa Premium es de 23 euros mensuales. Mucho más económico que la tarifa Premium de Mailchimp.

En esta plataforma puedes registrarte de manera gratuita de igual modo. Con este plan puedes enviar 6.000 correos electrónicos al mes. No tienes límites para almacenar tus contactos, y puedes enviar hasta 200 emails al día.

Sendinblue

Esta plataforma también cuenta con su versión gratuita. Puedes registrar todos tus contactos sin límites y te permite enviar hasta 300 correos por día. Si tienes la lista de tus suscriptores segmentados, este límite no representará un problema para ti.

También cuenta con una versión Premium de 65 euros por mes, no tendrás cuota diaria de envíos y podrás enviar hasta 20.000 correos electrónicos por mes.

Preguntas frecuentes:

¿Hay diferencia entre newsletter y el email marketing?

Sí. La herramienta newsletter es un boletín informativo enfocado en compartir contenido relevante con relación a las novedades de la empresa y otros artículos que giran en torno a ella.

Por otro lado, el email marketing se trata de emplear estrategias de mercadeo para promocionar los productos y servicios. Mientras que la newsletter se enfoca en la parte informativa, email marketing apunta hacia el área comercial.

Sin embargo, ambas también se relacionan entre sí. ¿Por qué? Porque el objetivo de ambas es atraer clientes, conectar con los usuarios a través de los correos electrónicos, con el objetivo de fidelizar clientes y aumentar las ventas de sus productos o servicios.

¿Cuál es el formato de las newsletters?

EL formato de las newsletters es HTML. Sin embargo, existen muchas webs que traen plantillas predeterminadas con las que puedes trabajar. Algunos de esos sitios webs son:

  • Canva.
  • Cakemail.
  • Litmus.
  • Antwork.

¿Qué debería incluir una newsletter?

Las newsletters que funcionan mejor son aquellas que incluyen alguna información que sea relevante para el lector. Por ejemplo: tutoriales, guías para efectuar alguna actividad, anuncio de ofertas y promociones especiales, etc.

La mayoría de las newsletters incluyen: eslogan y encabezado, el cual debe iniciar con algo interesante que capte la atención del receptor, imágenes alusivas al escrito, un call to action, información sobre el negocio y los enlaces a las redes sociales.

¿Cómo consigo más suscriptores a mi newsletter?

Conseguir suscriptores para newsletter

Hay varias ideas que a muchos les ha funcionado para conseguir más suscriptores. Una de ellas es habilitar una ventana emergente en tu sitio web para que, cada vez que un usuario navegue por ella, le llegue la solicitud de suscripción.

Claro, la inserción no debería causar molestia a las personas que están conociendo tu página. Otro detalle es ofrecer una promoción especial por cada suscripción y/o recomendación a suscribirte.

Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es esforzarte por mantener un contenido de calidad. La gente lo notará y eso te permitirá, no solo fidelizar clientes, sino que ellos te recomienden.

Esta herramienta es muy útil, económica y fácil de usar. Además, te permite estar en contacto con los usuarios de manera regular. Si ya aprendiste cómo enviar una newsletter, saca provecho de ella y haz crecer tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba