La crisis económica que atraviesa Cuba desde hace 50 años ha hecho que los españoles envíen diferentes productos alimenticios y medicinales a sus seres queridos en la isla.

Si estás interesado en hacer envíos de fármacos a la isla y en conocer la vía más rápida de enviar medicamentos desde España a Cuba… ¡No te preocupes! Aquí te contamos todo.

Como-enviar-medicamentos-a-Cuba-desde-Espana

¿Cómo mandar medicamentos a Cuba desde España?

Habitualmente, enviar alimentos y medicinas a cualquier país del mundo es una tarea bastante sencilla. Ahora bien, la situación se complica cuando hablamos de Cuba. Y es que la isla de Centroamérica cuenta con una serie de restricciones que pueden entorpecer tu labor.

Saber cómo enviar medicamentos a Cuba desde Españatiene algunas escasas opciones, pero siempre te será posible. Solo necesitas conocer las vías más factibles que te presentaremos a continuación.

  • Por medio del servicio de paquetería que presta DHL.
  • Vía postal.
  • Por la vía marítima.
  • Con la asistencia de ayuda humanitaria.
  • Sirviéndote del apoyo de algún viajero que ingrese a la isla.
  • A través de una ONG encargada de enviar beneficios al país.

Como ves, estas iniciativas van más allá de una labor comercial. Son tareas altruistas que realizan propios y extranjeros en España para hacer llegar medicinas e insumos farmacológicos a los cubanos que tanto lo necesitan.

Envío de medicamentos a través de centros de acopio

En España existen centros de acopio destinados a la recolección de medicinas. Los cuales fueron creados por cubanos residenciados en el país.

Esta iniciativa se ideó por personas altruistas y consientes de la situación en la que viven los cubanos. Surge por la necesidad urgente que tienen los residentes en Cuba a causa de la falta de insumos médicos y medicinas.

Este grupo de colaboradores se encargan de recolectar los medicamentos, del embalaje de los mismos y del transporte para el envío. Además de la entrega y distribución de los fármacos a las familias más necesitadas en la isla de Cuba.

¿Estás interesado(a) en conocer otras alternativas de cómo enviar medicamentos a Cuba desde España? Sin duda, los centros de acopio son una forma de hacerle llegar los insumos médicos a tus seres queridos en Cuba. Solo sigue los pasos que te presentamos aquí:

  1. En primer lugar, debes asegurarte que los medicamentos que necesitas enviar no tengan ningún tipo de restricción para ingresar a la isla.
  2. Seguidamente, contacta a la escritora Cubana Mayda Anias a través de sus redes sociales, para estar al tanto de los días que recolectan los medicamentos.
  3. Si estás en Madrid, puedes acercarte a la calle madrileña de la Beneficencia, en la 18B, diagonal al Mercado Barceló. Cualquier día de la semana a excepción de los martes.
  4. Cuando te encuentres en las instalaciones, deberás embalar las medicinas con la ayuda de algún voluntario del centro de acopio. De esta manera, se asegurarán de que tu paquete no exceda la cantidad requerida.
  5. Escribe la dirección y nombre de la persona receptora de la encomienda… ¡Y listo!

Esta alternativa te será bastante útil si te encuentras en Madrid. Ya que estando en el resto del país no será tan sencillo.

Pero, no olvides que, por ser una labor social, solo podrás enviar por esta vía una pequeña cantidad de medicinas a tus familiares y amigos en Cuba.

Como enviar medicinas a cuba desde españa

 

Como verás esta, es una forma muy práctica de aprender cómo enviar medicamentos a Cuba desde España.

¿Cómo hacer envío de medicamento a Cuba desde España a través de DHL?

Si en los últimos días te has preguntado repetidamente, ¿cuál es la vía más rápida de enviar medicamentos desde España a Cuba? O ¿cómo enviar medicamentos a Cuba desde España? Aquí responderemos a tus dudas.

Lo primero que tienes que saber para el envío de medicinas a Cuba desde España  es que DHL es una empresa alemana que cuenta con una red de envíos destinados a la isla de Cuba y a otros países.

En pocas palabras, es un servicio de paquetería que garantiza la recepción y envío a través de compañías aéreas de medicinas y alimentos a la Habana Cuba. Y lo hacen en tiempo récord.

La empresa cuenta con unas exigencias y requisitos aduanales que son necesarios. Los debes cumplir si estas interesado enenviar medicamentos a Cuba desde España.

  • Lo primero que debes saber es que, si tu envío es No comercial, debes pagar los aranceles en pesos convertibles.
  • El importe que cancelarás se valorará con la relación (valor –peso),  cada kilogramo de peso de tu encomienda lo deberás multiplicar por 20 pesos para calcular el precio que pagarás.
  • Tu envío no podrá exceder los 200 pesos convertibles. Ten esta exigencia muy en cuenta.
  • El nombre de la persona que recibirá el paquete a Cuba no debe coincidir con el del remitente.
  • El receptor de tu paquete con un valor mayor a los 30 pesos y que no supere los 200 pesos, deberá pagar una tarifa del 100% del valor.

Con los pequeños consejos que te hemos dado, te aseguramos que tendrás las herramientas que necesitas. Ahora conoces cómo enviar medicamentos a Cuba desde España de una manera fácil, cómoda y segura.

Te puede interesar: Cómo enviar dinero a Cuba desde EE.UU

Paso a paso para enviar medicamentos a Cuba desde España con DHL

Sin duda, una de las formas más rápidas de cómo enviar medicamentos a Cuba desde Españaes a través de los servicios que presta DHL. Si te interesa saber más al respecto, aquí te indicamos paso a paso todo lo que debes hacer.

  1. Dirígete a la sucursal de DHL más cercana a tu localidad.
  2. Estando en la agencia seleccionada serás atendido a la brevedad posible por uno de sus trabajadores.
  3. Informa que harás un envío a nivel internacional a la Isla de Cuba.
  4. Presenta tu documento de identidad a la persona encargada de hacer tu gestión de envío.
  5. Emite la dirección exacta del receptor del envío.
  6. Deposita los medicamentos que enviarás a Cuba.
  7. La agencia procederá a pesar y embalar tu paquete.
  8. Seguidamente, te calcularán la relación valor-precio. De esta manera, sabrás cuál es la cifra a pagar por el servicio prestado.

Envío de medicinas a cuba desde españa

 

Recuerda cumplir con todas las exigencias aduaneras que te presentamos con anterioridad. Así, bajo ninguna circunstancia, tendrás inconvenientes al momento de enviar medicamentos a Cuba desde España.

Preguntas frecuentes

Las dudas alrededor de este tema abundan en tu cabeza debido a lo restrictivo de la información que gira entorno a cuestiones que tienen que ver con la Isla de Cuba. Por ello aquí aclararemos algunas de ellas. ¡Chécalas!

¿Qué se puede enviar por correo a Cuba?

Muchas personas se preguntan si se puede enviar medicamentos por correo a cuba, debemos decir que cada vez son más los productos que puedes enviar a la isla de Cuba. Aunque aún permanecen las restricciones políticas en este país, la recepción por correo de misceláneas que no excedan los 10 kilogramos serán bienvenidas.

¿Cuánto cuesta un envío a Cuba?

Como has podido ver las formas de cómo enviar medicamentos a Cuba desde España son escasas pero muy diversas, y el costo de una tarifa de envío varía.

Dependerá del medio de transporte y del servicio de la empresa de paquetería que contrates. Por esto, enviar un kilogramo de medicina o alimentos tiene un valor de unos 60 Euros aproximadamente.

El envío de medicamentos y alimentos a Cuba es posible gracias a ciertos servicios que prestan tanto la actividad comercial como las asociaciones civiles.

Las restricciones impuestas a la isla han hecho que cada vez más se complique la remisión de suministros a familiares y amigos residentes del país.

Por eso, no es de extrañar que personas como tú quieran informarse y buscar las formas mas seguras y rápidas de cómo enviar medicamentos a Cuba desde España.

Sin más que agregar, ¡esperamos que haya sido útil la información para ti! Y que tu próximo envío de medicinas a Cuba llegue a su destino íntegro y con éxito.

Te puede interesar: