Cómo enviar tokens a Metamask de forma segura, confiable y productiva

¿Sabes cómo enviar tokens a MetaMask? El internet descentralizado: Web3, se basa en criptomonedas y aplicaciones descentralizadas (dapps). Pero para usarlos, necesitas una interfaz de usuario. Idealmente, una interfaz elegante, intuitiva y fácil de usar.

Es aquí  cuando entra al escenario MetaMask, uno de los más importantes criptomonederos disponibles. Se basa en el buen diseño para servir como una de las principales puertas de entrada al mundo de la Web3, las finanzas descentralizadas (DeFi), y las NFT.

Primero que todo: ¿Qué es exactamente MetaMask?

MetaMask es un plugin de navegador que sirve como cartera Ethereum y se instala como cualquier otro plugin de su tipo. Una vez instalado, permite a los usuarios almacenar Ether y otros tokens ERC-20, lo que les permite realizar transacciones con cualquier dirección de Ethereum.

Aunque pueda parecer complicado para los principiantes, MetaMask es una de las carteras Ethereum y los navegadores dapp más simples de usar. A continuación, te guiaremos en todo lo esencial que necesitas saber sobre cómo enviar tokens a Metamask.

Cómo enviar tokens a Metamask: instalar la extensión

Si eres principiante, obviamente lo primero que tendrás que hacer es instalar MetaMask en tu navegador web. Hacerlo es realmente fácil y muy rápido. No requiere mucha complicación, ni conocimientos profundos de uso de un ordenador.

Solo debes realizar los siguientes pasos:

Paso 1. Lo primero que tienes que hacer es ir a la página de MetaMask. Asegúrate de que la página en donde estés sea realmente la página oficial de MetaMask.

Paso 2. Una vez que estés en la página, haz clic sobre “Download now”.

hacer clic sobre “Download now”

Paso 3. Antes de saber cómo enviar tokens a Metamask, puedes instalar dicho pluggin en tu navegador web habitual y también en iOS y Android.

3.1. La página te dará la opción de descargar en el navegador web que estes usando en el momento, en este caso, Google Chrome.

3.2. MetaMask también se puede descargar en los navegadores Mozilla Firefox, Brave, y Microsoft Edge. En este ejemplo, mostraremos cómo descargar MetaMask en el navegador, pero en las versiones móviles el proceso para hacerlo es muy similar.

Paso 4. Haz clic sobre “Install MetaMask for Chrome”.

Haz clic sobre “Install MetaMask for Chrome”

Paso 5. Al hacer clic, la página de MetaMask te llevará automáticamente hacia la Chrome Web Store (la tienda de extensiones de Google Chrome). Haz clic en el botón de “Añadir a Chrome”.

Paso 6. Confirma la instalación de la extensión.

Paso 7. ¡Y listo! Así de rápido y sencillo puedes instalar MetaMask.

Cómo enviar tokens a Metamask: crear y configurar la cartera

Si ya cuentas con una wallet de esta web desde antes, puedes importarla justo después de instalar la extensión. Pero, si no, el siguiente paso será crear y configurar tu cartera, antes de saber cómo enviar tokens a Metamask.

Debes hacer lo siguiente:

Paso 1. Al utilizar por primera vez la extensión de MetaMask, está te mostrará dos opciones; “Importar cartera” o “Crear una cartera”. En este ejemplo, crearemos una wallet desde cero, así que haz clic en “Crear una cartera”.

haz clic en “Crear una cartera”

Paso 2. Crea tu contraseña para MetaMask.

Paso 3. Lee y posteriormente acepta los Términos de uso.

Paso 4. Haz clic en “Crear”.

Haz clic en “Crear"
Paso 5. Anota tu frase secreta (la frase secreta es el sistema de respaldo de MetaMask). Debes guardarla muy bien, porque con ella podrás acceder a tu wallet desde cualquier otro dispositivo. Sobre todo, es esencial para saber cómo enviar tokens a Metamask. NUNCA COMPARTAS TU FRASE SECRETA CON NADIE.

Paso 6. Una vez hecho lo anterior, haz clic en “Siguiente” y posteriormente confirma tu frase secreta introduciendo cada una de las palabras que la componen en orden.

haz clic en “Siguiente”

Paso 7. De esta manera, ya estaría finalizado el proceso de creación. Así podrá configurar su cartera de Metamask. Oprime “Todo listo”.

Oprime “Todo listo”

Cómo utilizar la cartera de MetaMask

Muy bien. Ya ha creado y configurado tu wallet. ¿Qué viene a ahora? Aprender lo esencial para poder saber cómo enviar tokens a Metamask.

Para ello, debes aprender a ver la dirección de tu cartera (algo sumamente importante a la hora de realizar las transacciones).

Paso 1. Cuando te encuentres dentro de tu Wallet, en la parte de arriba metamask te mostrar la dirección de tu billetera, la cual si quieres ver completa deberás hacer clic en los tres puntos, y posteriormente en “Detalles de la cuenta”.

haz clic en los tres puntos, y luego en “Detalles de la cuenta”

Paso 2. Si lo haces, podrás ver la dirección completa de tu wallet y además un código QR, que sirve si vas a reliczar una transacción desde tu teléfono móvil.

código qr y dirección de tu cartera MetaMask

Paso 3. Además, en la misma ventana puedes cambiar el nombre de tu wallet, haciendo clic en el pequeño lápiz que sale a un lado.

Cómo comprar Ethers en MetaMask

Para interactuar con aplicaciones descentralizadas mediante MetaMask, necesitarás tener Ethers en tu cartera, por lo cual necesitarás comprar ¿Y cómo? Puedes hacerlo mediante Eyre y Transak. Si no son opciones disponibles en tu país, el cómo enviar tokens a Metamask dependerá de que deposites tus ethers directamente.

Para hacerlo, debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Haz clic sobre la opción de “Comprar”.

Haz clic sobre la opción de “Comprar”
Paso 2. A un lado de “Depositar ether directamente”, haz clic en “Ver cuenta”.

En “Depositar ether directamente”, haz clic en “Ver cuenta”

Paso 3. Copia la dirección de tu billetera. Esto es esencial para iniciar el proceso de cómo enviar tokens a Metamask.

Paso 4. Y envía los ethers que poseas.

Cómo canjear ethers en MetaMask

Ya que tengas ethers dentro de tu wallet, podrás canjearlos para adquirir tokens en MetaMask. Esta forma de adquirir tokens es la más sencilla; para ello solo tienes que:

Paso 1. Ir directamente a la opción de “Canjear”.

Ir directamente a la opción de “Canjear”

Paso 2. Introducir la cantidad de ethers que queremos canjear.

Paso 3. Seleccionar el token queremos adquirir.

Paso 4. Seleccionar la tolerancia de desfase, la cual consiste en establecer un margen máximo para la variación de precio entre el momento en el cual se realiza el pedido y se confirma el mismo.

Paso 5. Hacer clic en «Revisar canje«.

Hacer clic en "Revisar canje

Paso 6. Revisar la operación y hacer clic en «Canjear”.

Cómo enviar tokens a tu cartera de MetaMask

Como mencionamos antes, la anterior sería tu opción más sencilla para comprar tokens una vez que tengas ethers en tu cartera de MetaMask, pero no la única. A continuación, te enseñaremos cómo enviar tokens a MetaMask desde CoinMarketCap.

CoinMarketCap es muy recomendada. Esta página es todo un referente en lo que respecta al mundo de las criptomonedas y nos ofrece información muy valiosa.

Paso 1. Dirígete a la página web de CoinMarketCap, y ve a la categoría DeFi, donde podrás ver el ranking de los diferentes proyectos listados por Market Cap.

página web de CoinMarketCap

Paso 2. Haz clic sobre el token en que deseas invertir, y de esta manera puedes consultar toda la información relevante de dicho token.

Paso 3. Debajo del nombre del token, vas a encontrar un pequeño icono de MetaMask. Simplemente, con hacer clic sobre este icono de MetaMask, ya vas a añadir el token a tu wallet.

hacer clic en el icono de MetaMask, para añadir el token

Paso 4. Te saldrá una pestaña nueva y tan sólo tienes que clicar sobre “Agregar token

clicar sobre “Agregar token

4.1. De esta manera, al abrir el navegador donde has instalado MetaMask y hacer clic en el icono de la extensión de la barra de herramientas. Verás como ya se ha añadido correctamente el token a tu wallet.

Recomendaciones para mantener seguros tus tokens en MetaMask

Que no te quepa la más mínima duda de que MetaMask es un wallet sumamente confiable, segura, y bastante popular dentro del mundo de las criptomonedas.

Al principio, mencionamos la importancia de guardar muy bien tu frase secreta de recuperación. Si alguien más tiene acceso a ella, tendrá acceso también a todos los tokens dentro de tu wallet.

Además de esto, hay otras recomendaciones que te podemos dar para saber cómo enviar tokens a Metamask de forma segura y también mantenerlos a salvo:

  • Nunca accedas a tu wallet desde un dispositivo u ordenador compartido.
  • Preferiblemente accede a tu wallet desde el ordenador, en vez que desde el teléfono móvil.
  • Haz una copia de seguridad de tu frase secreta de recuperación.
  • Usa un administrador de contraseñas como LastPass o Keepass para guardar tu contraseña y frase de recuperación secreta.
  • Verifica las extensiones de tu navegador web. Si no está utilizando una extensión del navegador, desactívala. Las extensiones del navegador pueden grabar tu pantalla o registrar tu teclado fácilmente.
  • Borra regularmente el historial y las cookies de tu navegador web.
  • Bloquea tu cuenta de Metamask cuando no esté en uso, al igual que la extensión del navegador web.
  • Si tienes una gran cantidad de fondos, considera crear varias cuentas en su billetera y dividir los tokens entre las cuentas.
  • Considera mover las ganancias de tu wallet en intervalos regulares.

Preguntas frecuentes

¿Puedo descargar MetaMask en mi teléfono móvil?

Si. MetaMask tiene una app, mediante la cual puedes acceder a tu wallet de forma fácil y remota. Puedes tenerla tanto en Android como iOS, aunque recomendamos más su uso desde ordenador. Te dejamos de todos modos los enlaces a continuación.

Enlace de descarga de MetaMask en la App Store

Enlace de descarga de MetaMask en la Google Play Store

¿Tengo alguna posibilidad de recuperar mi frase de recuperación si la pierdo?

No. Si pierdes tu frase secreta de recuperación, perderás el acceso a tu cartera de MetaMask y por ende a todos los tokens que tengas dentro de esta. He aquí la importancia, no solo de saber cómo enviar tokens a Metamask, sino de guardar tu medio de acceso para que nunca la pierdas.

¿Qué puede pasar si alguien tiene acceso a mi frase secreta de recuperación?

Si una persona tiene tu frase secreta de recuperación, puede acceder a tu cartera de MetaMask desde cualquier dispositivo, ya sea ordenador o teléfono móvil, y transferir tu tokens a otra cuenta. Incluso sin que puedas saber a cuál.

¿Por qué no aparecen mi balance real al importar una cuenta de MetaMask?

Cuando instalas la extensión de Metamask, está conectado a una red de prueba y por ello no puede obtener los saldos de su cuenta.

Para solucionar esto conecta Metamask a la red principal de Ethereum para que pueda obtener sus saldos de cuentas reales. Cuando vuelvas a iniciar sesión con tu contraseña, te mostrará los saldos de cuenta correctos y podrás ver cómo enviar tokens a Metamask.

¿Puedo enviar tokens de CoinMarketCap a MetaMask desde mi teléfono móvil?

Si, CoinMarketCap tiene una aplicación móvil para tu mayor facilidad al momento de buscar alternativas de compra y venta. Esta es una de las mejores y más recomendadas por usuarios.

Enlace de descarga de CoinMarketCap en la App Store

Enlace de descarga de CoinMarketCap en la Google Play Store

El cómo enviar tokens a Metamask no debe ser un obstáculo para ti, pero siempre debes tener conciencia de cómo proceder correctamente. No te involucres con mercados dudosos ni confíes en medios de acceso “públicos”, como móviles u ordenadores de terceros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba