Cómo enviar a un perro por avión de forma segura

Es importante que sepas cómo enviar a un perro por avión de una forma adecuada. Según la aerolínea, puedes llevarlo contigo o se puede mandar un perro por avión solo.

Si precisas trasladar a tu mascota, pero tú no puedes viajar, esto probablemente te caiga como anillo al dedo. Sin embargo, tienes que tener muy en cuenta que un perro es un ser vivo, no una cosa la cual puedas “abandonar a su suerte”.

Los perros, al igual que las personas, tienen que prepararse con anticipación antes de viajar, sobre todo en avión. Nos atrevemos a decir que incluso más, debido a que su vulnerabilidad es mayor.

 

Como enviar a un perro por avión de forma segura

Enviar un perro en avión – Preparación

Como su dueño, eres el responsable de que, si tu perro va a viajar, cumpla con la normativa. Eres el encargado de su bienestar; por ello te recomendamos seguir los siguientes pasos.

Paso 1 – Asegúrate de que tu perro pueda (y esté en condiciones de) viajar

Primero que todo, te debes asegurar de que sea realmente seguro para tu perro viajar en avión, según su raza.

Ya sabrás qué hay muchísimas aerolíneas que no permiten viajar con perros; y realmente esto no necesariamente sea porque la institución “no quiera”.

Para un perro (o cualquier otro tipo de animal), un viaje en avión, independientemente de su duración, puede suponer un riesgo. Dicho riesgo son las complicaciones de salud o la misma muerte súbita.

La probabilidad es aún mayor cuando se trata de razas braquicéfalas (es decir, razas cuyas cabezas son cortas o chatas).

Algunas de las razas braquicéfalas más conocidas son:

  • Buldog.
  • Chihuahua
  • Pekinés.
  • Pug
  • Rottweiller

Así que si tu perro es de algunas de estas, mejor ve pensando en otro medio de transporte para él.

Paso 2 – Busca aerolíneas que dispongan del servicio de transportar animales

Como mencionamos en el primer paso, hay muchas aerolíneas que no poseen este servicio. La cosa se vuelve mucho más complicada cuando se trata de enviar un perro solo, o sea, sin su dueño.

Ya sea que envíes a tu perro solo o tú planees viajar con él, investiga este tema con antelación. Sobre todo antes de comprar boletos o realizar alguna reserva.

Lo que menos quieres y necesitas es tener que dar carreras a última hora, ¿verdad?

Paso 3 – Si no te confías de los vuelos comerciales, busca agencias de viaje para mascotas

Esta es otra opción. Sin duda alguna es la forma más segura y confiable de enviar a tu perro a otro lugar, porque se trata de un servicio especial.

Aunque a algunos les sorprenda, sí; existen empresas de transporte, nacionales e internacionales, única y exclusivamente para mascotas. Claro está, que este no es un servicio demasiado común, y que puede ser más costoso que las empresas de transporte tradicionales para humanos.

Si en tu ciudad hay una empresa especializada en esto, y de verdad quieres reducir la posibilidad de que tu perro corra algún riesgo, vale la pena pagar.

Paso 4 – Investiga sobre la empresa que hayas elegido para enviar a tu perro por avión

 

Investiga sobre la empresa que elegiste para enviar a tu perro por avión

Ya sea que hayas elegido enviar tu perro por medio de una aerolínea de vuelos comerciales o por otra empresa especializada, es importante que investigues su fiabilidad.

Puedes buscar reseñas en internet, preguntar en agencias de viajes (si estás planificando el viaje con ayuda de una) o preguntar a conocidos.

Investiga muy bien antes de pagar cualquier servicio. No solo para cuidar tu dinero; la seguridad de tu mascota es lo más primordial y no debes tomar decisiones de buenas a primeras.

Paso 5 – Prepara todos los documentos que precisa tener tu perro para viajar

Este es uno de los pasos más importantes. Los perros, así como cualquier otro animal en general, deben cumplir con una serie de documentos y vacunas para poder viajar en un avión.

Tanto los documentos como las vacunas dependen y varían según la empresa de transporte. También tienen que ver con el lugar a donde se dirigirá.

Paso 6 – Prepara a tu perro para el viaje

Todas las mascotas se tienen que registrar en la aerolínea con anticipación. Asegúrate de que su jaula transportadora sea adecuada. Tiene que ser ideal para el tamaño de tu perro (preferiblemente de 50x40x20cm), de un material a prueba de filtraciones y bien ventilada.

Debes hacer que haga sus necesidades con anterioridad (sin causarle estrés) e hidratarlo, aunque no demasiado. Esto hará que no le den ganas de orinar en el trayecto.

Enseñarle obediencia y hacer que asocie su jaula transportadora con cosas de su agrado no está de más. Preparar algún medicamento (con previa aprobación de su veterinario) en el caso de alguna eventualidad es una opción.

Paso 7 – Planifica todo para la llegada de tu perro a su destino

Asegura la puntualidad. Si le has pedido el favor a otra persona que lo busque, cerciórate de que sepa correctamente su hora de llegada.

Recuerda informarte bien si dicha persona requiere algún documento o permiso especial para retirar a tu perro de la aerolínea escogida.

Por último, no olvides darle al cuidador todas las indicaciones con respecto a tu mascota. Al fin y al cabo, su comodidad es una de las cosas más importantes.

Requisitos para viajar a la Unión Europea

Para poder viajar a (o desde) la Unión Europea, un animal esencialmente necesita contar con lo siguiente:

  • Transponedor implantado de acuerdo con el reglamento de la Unión Europea con respecto al desplazamiento de animales de compañía.
  • Que esté vacunado contra la rabia.
  • Tratamiento completado contra la taenia (gusano parásito), si el lugar de destino está libre de este.
  • Pasaporte europeo de animales de compañía vigente (si viaja desde otro país de la Unión Europea o desde Irlanda del Norte).
  • Certificado zoosanitario de la Unión Europea (si viaja desde un país no perteneciente a la Unión Europea)
  • En los casos en los que el perro no viaje con su dueño, dicho puede otorgar un permiso por escrito a otro individuo. Así, este le hará compañía al animal.

Aclaración importante: el dueño tiene que recuperar a su perro dentro de los 5 días siguientes a su viaje (traslado). Según la aerolínea, los tipos de requisitos y vacunas pueden ser más o menos, pero estos son los primordiales.

Requisitos para viajar a Latinoamérica

En Latinoamérica los requerimientos para que los perros y otros tipos de animales puedan viajar, son mucho más variables según cada país. Sin embargo, primordialmente todos los países exigen lo siguiente:

  • Certificado de vacunas.
  • Certificado veterinario de salud.
  • Permiso de exportación (sanitario).

Dichos documentos se tienen expedir en el país del cual es originario el perro.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el costo de envío de mascotas por avión?

No podemos dar una respuesta concreta a esta pregunta. El costo de este servicio depende mucho de cada país o de la empresa que lo lleve a cabo.

Generalmente, los precios oscilan entre 100 y 500 dólares americanos. El costo realmente varía mucho según cada empresa o región.

¿Es posible llevar a mi perro en la cabina de pasajeros?

Sí, es posible. Puedes llevar a tu perro en la cabina de pasajeros, siempre y cuando este no sobrepase el límite de peso para hacerlo (8 kilos). Si tu perro pesa más de sea cantidad, obligatoriamente tendrá que viajar en el compartimento de equipaje.

¿Se pueden realizar envíos de mascotas por FedEx o UPS?

No, no se puede. FedEx no permite enviar ningún ser vivo. UPS, en cambio, si permite enviar algunos animales, entre los cuales no se encuentran ningún tipo de mamíferos.

¿Existe un límite de peso máximo para que los perros puedan viajar?

Esto depende de los términos y condiciones de cada aerolínea. Generalmente, el peso máximo permitido para que el perro viaje es de entre 30 a 45 kilos.

¿Los perros tienen que tener una edad mínima para viajar?

Sí, cada aerolínea exige una edad mínima para que los perros viajen. Dicha edad mínima varía entre 10 y 15 semanas.

¿Mi perro tendrá que hacer cuarentena si viaja?

Puede que sí, pero también puede que no. Nuevamente, esto varía según el destino. Recomendamos informarse al respecto de la situación de cada país.

Ya sabes cómo enviar a tu perro por avión. Te pedimos que te plantees si es bueno para su salud y tomes todas las precauciones mentadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba