Solo esta guía completa de uso te bastará para aprender cómo enviar dinero en DaviPlata.

Esto no significa que sea algo complicado o difícil de comprender a la primera. Todo lo contrario; la app de DaviPlata es muy fácil de usar. Seguramente si aún no sabes cómo enviar dinero por DaviPlata, sea porque definitivamente no eres para nada cercano a la tecnología.

O también puede ser que, claro, seas un nuevo usuario. Sea como sea, en cualquiera de los casos, te ayudaremos mostrándote lo más fundamental acerca de esta aplicación.

Continúa leyendo para saber cómo activar y enviar dinero por DaviPlata, además de cómo puedes retirar en efectivo tu dinero.

DaviPlata | ¿Qué se puede hacer con esta plataforma?

DaviPlata es la primera aplicación que incursionó en las cuentas de ahorros de bajo monto en Colombia, y hoy cuenta con más de 13 millones de usuarios. Permitió generar mayor facilidad en los giros y en las transferencias, y llegar a la población no bancarizada del país.

DaviPlata empezó en el año 2011 y revolucionó los depósitos de bajo monto. Además, la pandemia aceleró exponencialmente su uso. Es una herramienta útil, muy fácil de usar, que ofrece muchas posibilidades. Tales como:

  • Enviar dinero a DaviPlata, cuentas Davivienda, y de otros bancos.
  • Comprar en comercios aliados con tan solo tomar una foto.
  • Recibir giros nacionales e internacionales.
  • Recargar minutos a un teléfono móvil.
  • Realizar compras por internet.
  • Depositar dinero desde cualquier banco por PSE gratis. También en cualquier oficina o corresponsal Davivienda.

Cómo crear y activar un DaviPlata | Guía completa 2022

Más allá de ser preferencia, contar con DaviPlata puede ser necesario. Esto se debe a que el Estado colombiano ha elegido esta plataforma para hacer entrega de los subsidios correspondientes a los programas sociales. Quizás sea por la práctica que es, y por lo fácil de su uso.

A continuación, te describiremos los pasos que debes seguir para descargar e instalar la aplicación de DaviPlata. Y, por supuesto, los pasos que debes seguir para crear tu cuenta de usuario.

Es importante resaltar que, para poder crear la cuenta de usuario, debes tener a mano tu cédula (DNI) original. Esto porque deberás tomarle una foto o escanear el código de barras.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Paso 1. El primer paso que tienes que realizar será instalar la aplicación móvil de DaviPlata en tu teléfono inteligente. Cabe mencionar que la descarga de esta aplicación es un poco lenta, aunque también depende de la velocidad de tu conexión de internet o plan de datos móviles.

Icono de la aplicación de DaviPlata

Enlace de descarga de DaviPlata para Android.

Enlace de descarga de DaviPlata para iOS.

Paso 2. Una vez que se termine de instalar, ejecuta la aplicación. En ese momento la app, mostrará unos breves mensajes de introducción sobre sí misma. Pasando estos mensajes vamos a dar clic en el botón “Ingresar” para continuar con el proceso.

Paso 3. En la siguiente sección, la app pide que elijas el documento de identidad con el que prefieras registrarte.

Elige el documento de identidad con el que prefieras registrarte

3.1. Tendrás tres opciones, las cuales son: tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía y cédula de extranjería. En este caso en específico, seleccionamos cédula de ciudadanía.

Tipos de documentos de identidad con los que puedes registrarte

3.2. Entonces introducimos dicho número en el siguiente campo de información.

3.3. Puedes marcar la casilla de ‘’Recordar datos’’ en caso de que requieras o quieras, que se recuerden los datos para los próximos inicios de sesión en la app.

Paso 4. Al terminar de ingresar la anterior información, presiona el botón de ‘’Continuar’’.

Paso 5. Seguidamente, la pantalla te indicará que deberás realizar una serie de pasos para activar tu cuenta de DaviPlata. Son tres niveles que tienes que pasar para poder crear tu cuenta de usuario.

5.1. En el nivel 1 tienes que tomarle una foto a tu cedula. En la foto debe verse claramente el código de barras. Posteriormente, deberás introducir ciertos datos de tu identidad (es importante que sepas que la app no reconoce tildes, así que omítelas) y de contacto.

5.2. El sistema te mostrará tu número DaviPlata, y tendrás que completar un breve proceso de verificación, con un código que te enviaran por mensaje de texto.

5.3. En el nivel 2, debes aceptar todos los Términos y condiciones de la compañía y la aplicación, marcando su respectivo recuadro. También puedes dar ciertas autorizaciones (no son obligatorias).

5.4. Por último, en el nivel 3 podrás crear y confirmar tu contraseña.

5.5. Finaliza el proceso oprimiendo el botón de ‘’Crear DaviPlata’’. Y listo; la pantalla te informara que tu cuenta DaviPlata está creada y activa.

Enseguida la app te enseñará algunos videos tutoriales para usar DaviPlata en tu móvil, que te serán muy útiles. Puedes verlos o pasar de ellos. De cualquier manera, después podrás empezar a realizar tus operaciones.

Cómo depositar dinero en un DaviPlata | Fácil y rápido

¿Ya viste lo fácil que es crear un DaviPlata? Y apenas es el comienzo de las muchas posibilidades que ofrece esta plataforma a sus usuarios.

Por supuesto, para poder manejar el dinero en DaviPlata primero tendrás que depositarlo dentro de la plataforma. Para ello tienes varias opciones:

  • A través de cuentas de otros bancos. Sólo debes ingresar a la app de DaviPlata, presionar la opción de ‘’Meter plata’’ y hacer la transferencia desde el banco que desees sin ningún costo.
  • A través de los puntos DaviPlata. Puedes acercarte a cualquiera de los aliados de DaviPlata. Una vez allí, decirle al personal del punto que vas a enviar dinero a DaviPlata, dar tu número de teléfono. Y listo, recibirás un mensaje de texto confirmando el nuevo saldo.
  • A través de una cuenta de ahorros o corriente de Davivienda. Para realizar la transacción puedes hacerlo por medio de los canales virtuales (sitio web de Davivienda o la app Davivienda móvil por la opción ‘’Transferencia y Avances’’).
  • Por giros nacionales a través de cajeros multiservicios Davivienda. Tú o quién va a enviar dinero a tu DaviPlata sólo necesitará la cédula, seleccionar en el cajero la opción de ‘’Depósito’’ y posteriormente ‘’Daviplata’’. Al depositar el dinero, recibirás un mensaje con el valor del depósito y el nuevo saldo.
  • Por giros nacionales a través de las oficinas Davivienda. Solo necesitarás tu documento de identificación a la mano e indicar el número de móvil al cual se quiere enviar dinero por DaviPlata. Así recibirás un mensaje de texto confirmando la operación.
  • Por último, puedes recibir giros internacionales 24/7 directamente en tu DaviPlata. Sin necesidad de salir de casa, tus familiares te pueden enviar dinero a DaviPlata a través de las casas remesadoras aliadas a Davivienda en el exterior.

Cómo enviar dinero por DaviPlata

Enviar dinero a través de DaviPlata es un procedimiento sumamente rápido y sin complicaciones. Además, otra de las características que hacen a esta plataforma una de la preferidas de Colombia, es que los usuarios pueden realizar sus transferencias sin pagar comisiones.

Para enviar dinero por DaviPlata tendrás que:

Paso 1. Oprimir el botón de ‘’Pasar plata’’, que se ubica cerca del saldo disponible.

Oprimir el botón de ‘’Pasar plata’’

Paso 2. Te saldrá todas las formas en las que es posible enviar dinero en DaviPlata. Selecciona una marcando su respectivo cuadro. En este caso, seleccionamos ‘’A otro DaviPlata’’, una de las opciones más usadas. Posterior a esto, oprime ‘’Continuar’’.

Formas en las que es posible enviar dinero en DaviPlata

Paso 3. Introduce el número del contacto, al cual deseas enviar dinero en DaviPlata, y luego presiona ‘’Continuar’’.

Pon el número del contacto al que vas enviar dinero en DaviPlata

Paso 4. Después, te tocará introducir el monto a enviar. Puedes seleccionar entre varias cantidades determinadas, o bien agregar un monto en específico. Cuando ya tengas decidido el valor de tu transferencia de dinero por DaviPlata, nuevamente presiona ‘’Continuar’’.

Introducir el monto a enviar

Paso 5. Verifica los datos de la transacción (número de destinatario y monto) y confirma para llevar a cabo el envio de dinero a otro usuario de DaviPlata.

Verifica los datos de la transacción y confima para ejecutar

Cómo recibir dinero en efectivo con DaviPlata

A pesar de ser una plataforma digital, DaviPlata también te permite retirar efectivo en cualquier cajero Davivienda de Colombia las 24 horas del día. También en los Daviplata corresponsales Bancarios Davivienda. Es una operación dividida entre la app móvil y un cajero automático compuesta por los siguientes pasos.

Paso 1. Primero ingresa a tu DaviPlata como indicamos anteriormente.

Paso 2. Presiona la opción de ‘’Sacar Plata’’.

Presiona la opción de ‘’Sacar Plata’’

Paso 3. Selecciona o escribe el monto que quieres retirar en efectivo. El monto debe ser en múltiplos de 10 mil pesos colombianos, y no puede superar los 720 mil pesos colombianos.

Paso 4. Verifica el monto y oprime ‘’Continuar”.

Paso 5. Espera un mensaje de texto con un código de seis dígitos para retirar tu dinero. Ten en cuenta que este código vence en una hora.

Paso 6. Dirigete a un cajero automático Davivienda y pulsa la opción ‘’Retiros DaviPlata’’.

Paso 7. Escribe el valor que programaste desde la app de DaviPlata, el número de teléfono del que se va a realizar el retiro, y el código de seis dígitos que te llegó anteriormente por mensaje de texto.

Para retirar el dinero de los puntos DaviPlata corresponsales Bancarios Davivienda, acércate a cualquiera de los aliados de Davivienda con tu documento de identificación. Hecho eso, di al personal del punto que vas a retirar dinero de tu DaviPlata (el valor que programaste desde la app).

Además de ello, indica el número de teléfono y el código de seis dígitos, y listo.

Otras cosas que puedes hacer con DaviPlata

No solo puedes recibir y enviar dinero con DaviPlata. También puedes comprar por internet con su tarjeta virtual, recargar saldo a un móvil y hacer en pocos minutos algo que la mayoría odia. ¿Adivinas qué es?

En efecto, pagar tus facturas pendientes. Y sin salir de casa, o encender el ordenador. Se hace de la siguiente forma:

Paso 1. Abre la app de DaviPlata y oprime ´’Pagar’’, uno de los tres botones que están debajo del monto disponible en tu cuenta.

Abre la app de DaviPlata y oprime ´’Pagar’’

Paso 2. Selecciona la forma en la que prefieres introducir los datos de la factura que requieres cancelar. Todo procede sacándole una foto al código de barras de dicho recibo, o escribiéndolos de manera manual en la app.

Elige la forma en la que prefieres introducir los datos de la factura

Paso 3. Ya sea si decides escanear el código de barras de la factura o introducir manualmente los datos de la misma, al hacerlo, se cancelará de forma inmediata.

Recargar saldo a un móvil también es súper fácil. Hacerlo no te tomará en total ni tres minutos. Solo realiza lo siguiente:

Paso 1. Ejecuta la app DaviPlata y presiona el botón de ‘’Recargar’’, que se encuentra cerca del saldo disponible.

Ejecuta la app DaviPlata y presiona el botón de ‘’Recargar’’

Paso 2. Selecciona ‘’CELULAR’’.

Selecciona ‘’CELULAR’’

Paso 3. Introduce en los campos de información correspondientes el número al cual deseas recargar saldo desde DaviPlata, el monto que vas a recargar, y el operador del móvil.

Introduce toda la información correspondiente

Paso 4. Oprime ‘’Continuar’’ para efectuar la recargar.

Como puedes ver todos los procedimientos son bastante rápidos y sencillos. Precisamente, esto mismo una de las mayores ventajas al usar DaviPlata desde el móvil.

Ya que sabes cómo enviar y recibir dinero por DaviPlata y más, no te olvides de compartir estos conocimientos. Con tu familia, amigos, o quien lo necesite.

Probablemente hay mucha gente que no conoce todas las facilidades que brinda DaviPlata ¿A qué esperas para disfrutar tú de ellas?

Preguntas frecuentes

¿Enviar dinero por DaviPlata es seguro y confiable?

Sí; de hecho, como mencionamos al inicio, es una plataforma que el gobierno colombiano ha designado para hacer entrega de subsidios. Esto, obviamente, inspira mucha confianza.

Además, a la aplicación la respalda sus 11 años de servicio, y los más de 13 millones de usuarios que actualmente posee.

¿DaviPlata solo funciona en Colombia?

No. DaviPlata realiza funciones principalmente en Colombia, pero también en El Salvador y próximamente en Honduras.

¿DaviPlata cobra una comisión por cada operación realizada?

No. DaviPlata no cobra comisiones ni cargos adicionales. Otro beneficio significativo de la plataforma.

¿Puedo ahorrar dinero con DaviPlata?

Si. El ahorro de dinero, aún en pequeñas cuotas, es otra función que DaviPlata ofrece.

¿Para enviar dinero por DaviPlata a cuentas de otros bancos debo estar inscrito en estos?

No. Puedes enviar dinero por Daviplata a cuentas de otros bancos, sin la necesidad de tener cuentas en ellos.

¿Con DaviPlata solo se pueden pagar facturas de servicios públicos?

No. Puedes enviar dinero con DaviPlata y puedes pagar facturas tanto de servicios públicos como privados.