Existe una gran diversidad de plataformas que permiten enviar dinero al extranjero, herramientas aliadas de quienes se ven en la necesidad de establecerse en tierras lejanas para ayudar a sus familiares. Para cuidarte de personas astutas que pretendan robar tu dinero, es necesario conocer las mejores estrategias para evitar estafas cuando envías dinero al extranjero.

estrategias para evitar estafas cuando envías dinero al extranjero

1. Cómo identificar cualquier indicio de estafa

En el mundo de las transacciones financieras digitales la intuición y perspicacia suelen ser atributos elementales a la hora de evitar una estafa. Estar alerta a cualquier indicador de que te cause desconfianza, te permitirá reconocer si estás siendo víctima de un estafador.

Generalmente, al momento de enviar dinero al extranjero se requieren de plataformas o aplicaciones digitales donde interactúan personas intermediarias que hacen posible el cambio y envío de remesas.

Si durante las conversaciones previas a la transacción, el intermediario informa que existen problemas con su cuenta o sugiere que enviará un enlace de pago a su correo electrónico, debe estar alerta. Esto debido a que son situaciones inusuales de las cuales la gran mayoría de las plataformas de envío de dinero advierten.

Más allá de identificar algún indicio que te haga suponer que puedes estar siendo víctima de una estafa, es bueno que consideres los siguientes consejos que te ayudaran a evitar estafas:

  • Recurre siempre a plataformas para enviar dinero que sean populares, con buena reputación, confiables y que manejen políticas de uso seguras para que puedas sentirte tranquilo al momento de la operación.
  • Evitar acceder a realizar pagos por medios ajenos a la plataforma que estás utilizando, si la persona le insiste en que realice el pago de una forma específica, bien sea a través de enlaces externos, aplicaciones móviles, entre otros, no ceda ante la presión.
  • Evitar el uso de medios de pago que dejen poco rastro, a la hora de colocar una denuncia por estafa es bueno contar con la mayor información posible.
como evitar estafas por transferencia

2. Evita compartir información personal

Las plataformas digitales de métodos de pago solicitan de información personal específica para su adecuado registro, sin embargo esta información no es comprometedora.

En la mayoría de los casos se limita al nombre, localidad, número telefónico (el cual no es visible para los usuarios) correo electrónico, todos ellos datos generales necesarios para el uso seguro del sitio web y que además no exponen a la persona a una situación de riesgo.

Existen algunas empresas de transferencia monetarias que tienen la modalidad de poder realizar envíos de dinero de forma electrónica, directamente a las cuentas bancarias del beneficiario, así como también el envío de dinero en efectivo para entrega en sus sucursales.

Para ello, no es necesario dar a conocer la dirección de vivienda del destinatario o proveer números de contactos de terceros.

Por ejemplo, si vas a efectuar una transacción utilizando un intermediario, pero deseas que el pago se realice a un monedero digital, no es necesario que facilites el número de cuenta bancario, dirección o identificación de la persona que recibirá el dinero.

3. No aceptar transacciones si los datos no coinciden

La gran mayoría de las plataformas de transferencias monetarias para el envío de dinero al extranjero, establecen entre sus políticas de uso el no finalizar las transacciones si los datos no coinciden.

Si en alguna oportunidad te das cuenta de que los datos que se suministran para hacer efectivo el pago no coinciden con aquellos que han sido dados por el intermediario en el proceso previo, lo más recomendable es cancelar la transacción.

En los casos donde las personas destinatarias no poseen cuentas registradas en ninguna plataforma de transferencia monetaria, los usuarios se ven en la necesidad de utilizar intermediarios o cajeros para cambiar las divisas por la moneda del país a donde realizaran el envío.

Por ello, si en algún momento la persona le indica que debe realizar el depósito a otra cuenta u otro método de pago, detenga el proceso; las plataformas para enviar dinero advierten de este tipo de situaciones y sugieren que todas las operaciones se realicen con base en la información que se registre en el sistema.

4. Utilizar una conexión segura a internet

Trata de evitar el uso de redes públicas (Wi-Fi) para realizar transacciones de envío de dinero. Cuando realizamos operaciones financieras las cuentas donde ingresamos quedan registradas en la red que se utiliza.

Si se ha usado un wifi público, estas cuentas serán más vulnerables debido a que las redes públicas no cuentan con estándares de seguridad que resguarden la información de un indebido uso.

De igual forma, se debe evitar realizar este tipo de transacciones desde ordenadores públicos. En la mayoría de los casos estos equipos tienen activadas funciones para que contraseñas y registros se guarden automáticamente sin que el usuario se percate de ello.

5. Enviar dinero solo a personas que conozca

En muchas ocasiones los estafadores se valen de vínculos afectivos para apelar a la buena voluntad de sus víctimas, en el caso de los migrantes los afectos y sentimientos para con la familia que se encuentra lejos es una situación que los hace vulnerables.

Los estafadores pueden hacerse pasar por conocidos de algún familiar, amigo o vecino y sugerir el envío de dinero para solventar alguna situación.

Es muy común en la común el ocultar situaciones difíciles o problemas a los familiares que se encuentran fuera del país para no preocuparlos y gracias a ello los estafadores pueden aprovecharse y pedir el envío de dinero alegando que les hará llegar el dinero a la familia.

Te puede interesar: Las mejores formas de enviar dinero gratis a tus amigos y familiares: Top 10 de las más populares y confiables

Preguntas frecuentes

¿Qué hacer si me estafaron?

Darse cuenta de que hemos sido estafados produce una serie de sentimientos y emociones que en la mayoría de los casos impiden actuar de forma lógica y rápida.

La popularidad de este tipo de estafas a través de medios digitales se ha fortalecido debido a la pasividad de los afectados, quienes por vergüenza en mucho de los casos no denuncian el delito del que han sido víctima.

Es común encontrar en las redes sociales denuncias públicas sobre estafas, sin embargo esta no es la acción adecuada. Para proceder en caso de estafas al enviar dinero al extranjero se sugiere:

  • Comunicarse rápidamente con los moderadores de la plataforma de transacción monetaria que se haya utilizado y mostrar evidencia de la estafa.
  • Acudir a la policía.
  • Cambiar las contraseñas de emails, cuentas bancarias, registros de carteras digitales de las cuales se considere que se encuentren en vulnerabilidad.
  • Contactar a los familiares o personas que se considere puedan verse afectadas por la estafa o estar en futuro riesgo para que estén prevenidos.

¿Cómo evitar estafas al enviar dinero?

  • Realizar las transacciones teniendo como destinatarios solo a familiares, amigos o conocidos.
  • Utilizar plataformas de transacción monetarias que funcionen fácilmente en Venezuela.
  • No realizar operaciones de envío de dinero por redes sociales mediante intermediario o casas de cambio no verificadas.
  • Mantener informado (en medida de lo posible) del proceso de transacción al destinatario en Venezuela.
  • Evitar realizar envío de dinero por medios no lícitos (mercado negro)

Tipos de estafas más comunes al enviar dinero al extranjero

Falsas casas de cambio

Esta modalidad de estafa se encuentra con fuerte presencia en las redes sociales, especialmente Facebook e Instagram. Se trata de negocios virtuales no oficiales (mayormente ilícitos) que publicitan sus servicios publicando diariamente las tasas de cambio que manejan.

Generalmente cuentan con escaso contenido creativo, pero diversidad de imágenes llamativas. Manejan tasas de cambio con porcentajes atractivos para los potenciales clientes.

Falsos perfiles

Los estafadores se crean falsos perfiles usurpando la identidad de otra persona para ponerse en contacto con los conocidos de esta, especialmente con aquellos que están en el extranjero, para contactarles y ofrecerse como intermediario para hacer giros de dinero a sus familiares si así lo necesita.

Algunas recomendaciones para evitar estafas cuando envías dinero al extranjero

  • En el caso de casas de cambios virtuales con presencia en las redes, no te dejes guiar por la cantidad de seguidores que tiene, comprueba su fiabilidad a través de comentarios, contenido publicado, etc.
  • Si decides utilizar una casa de cambio que funciona por las redes sociales, trata de que sea alguna recomendada por una persona de confianza.
  • En el caso de perfiles falsos, cuando recibas alguna notificación de amistad o de seguidores de un conocido, familiar o amigo que ya tengas agregado en redes, pregúntale directamente si tiene otro perfil social.