¿Cómo enviar partes de la baja a la seguridad social por internet?

Si estás condicionado por tu salud y no puedes trabajar, debes aprender cómo enviar partes de la baja a la seguridad social por internet. Este es un requisito obligatorio que debes tramitar para poder recibir los beneficiosde dicha condición.

Cuando te encuentras enfermo o condicionado por alguna situación que involucre tu salud, debes enviar tu solicitud de baja a la seguridad social. Afortunadamente, la plataforma del INSS y sus avances nos permite realizar estos trámites por internet.

¿Quieres conocer cómo enviar parte de baja al INSS? Quédate hasta el final, estaremos respondiendo todas tus dudas. ¡Comencemos!

¿Cómo enviar parte de la baja por internet?

El envío de parte de la baja a la seguridad social supone un requisito indispensable para la gestión y control de la prestación económica. Para realizar este trámite, se pueden optar por dos diferentes formas:

  • A través de Winsuite32. Para ello, deberán realizar un procedimiento similar al de la cotización con los ficheros remitidos a la TGSS por internet. Seguido de esto, el usuario recibirá notificaciones con respecto a la aplicación de los movimientos que envió.

Esta forma de enviar la parte de la baja por internet está disponible las 24 horas del día.

  • A través del portal web de la Seguridad Social. Esta es otra alternativa para realizar este trámite por medio de la página web de la seguridad social. Se deberá ingresar a la opción de «Incapacidad Temporal Online» en el Sistema RED online.

Esto es un proceso similar a la afiliación online y está disponible de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 (horario peninsular)

¿Qué es el sistema RED online?

Este es un sistema ofertado por la Tesorería General de la Seguridad Social que permite la gestión de trámites en cualquier momento. Es un servicio dirigido a las empresas y trabajadores autónomos que quieran solicitar, tramitar o recibir documentos sin limitaciones de horarios de oficina.

Este sistema le permite a las empresas cumplir con sus requisitos de cotizaciones de cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social. Esto es independientemente de que los trabajadores se mantengan en alta.

Además, puedes tramitar por sistema RED la incapacidad temporal vía online. De esta manera, no tendrás que trasladarte a las oficinas o cumplir con algún horario.

¿Cómo tramitar la baja a través del sistema RED?

Como mencionamos anteriormente, el sistema RED es un excelente portal para tramitar la baja de forma online.En esta oportunidad, te estaremos enseñando el paso a paso para tramitar la baja desde el sistema RED.

  1. El trabajador debe presentar a la empresa una copia de la parte de la baja.
  2. La copia se debe entregar en un plazo de 3 días antes de la fecha de su expedición.
  3. La empresa deberá enviar al INSS parte de la baja en el sistema RED de forma inmediata.
  4. La empresa tendrá máximo 3 días hábiles para enviar parte de la baja a la seguridad social por correo al INSS.

Para más información, puedes solventar cualquier duda llamando al servicio telefónico de atención al cliente del sistema RED. El número de atención es el siguiente: 901.50.20.50.

¿Cómo saber si me han dado de baja?

Una vez verificado cómo enviar partes de la baja a la seguridad social por internet, si quieres comprobar tu estado de situación, puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Usualmente, la administración pública envía un sms al teléfono móvil registrado en la seguridad social.
  • También, puedes conocer si te han dado de baja por medio de una aplicación. Esta aplicación se llama «Informe de situación» y te permite ver tu situación en la seguridad social al instante. Funciona con trabajadores autónomos y trabajadores por cuenta ajena.
  • Por último, puedes consultar tu situación por medio de la web de la Seguridad Social. También, puedes pedirlo por teléfono contactando el número 901 502 050.

Paso a paso de cómo comprobar tu situación actual por medio de la sede de la Seguridad Social

Si quieres comprobar tu situación actual por medio de la sede electrónica de la Seguridad Social, estos son los pasos que debes realizar.

1. Accede a la página principal de la sede electrónica.

- Enviar parte de la baja por email a la seguridad social

2. Despliega la ventana «ciudadanos» y pulsa en «informes y certificados«.

Cómo enviar partes de la baja a la seguridad social por internet

 

3. Dentro de las opciones de este listado, selecciona «informe de situación actual del trabajador«.

opción de informe y certificados en la página de la sede electrónica de la Seguridad Social.)

4. Una vez allí, deberás colocar tus datos para acceder a la sede electrónica. En este caso, podrás ingresar con usuario y contraseña, certificado electrónico, Clave/Pin o por SMS.

Despliegue de opción de informe de situación actual del trabajador

5. Después de acceder al portal, podrá comprobar si está de baja o no.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tiene el trabajador autónomo para enviar parte de la baja a la seguridad social?

Los trabajadores de cuenta propia tienen un plazo de 15 días hábiles después de la incapacidad temporal para enviar parte de la baja a la seguridad social.

Todo esto con el fin de que la Administración pueda verificar que el cese de actividad es por incapacidad temporal o permanente.

¿Qué consecuencias tiene no presentar parte de la baja a la seguridad social?

El trabajador puede recibir un documento sancionador si realiza la presentación de la baja transcurridos 45 días después de la baja médica.

Esta es una infracción leve por lo que se sanciona eliminando la prestación por un mes.

El expediente de la baja no es preceptivo, sino obligatorio, por lo que se puede tramitar el expediente sin realizar una declaración. Siendo así, el trabajador puede presentar la baja con todos los requisitos, pero no recibirá subsidio por ello.

De hecho, el subsidio se mantendrá en suspensión hasta que se presente una declaración.

Enviar parte de la baja a la seguridad social vía online

Cuando el trabajador se encuentra en incapacidad laboral suele suponer una condición muy limitante. Por ello, se han creado una gran cantidad de opciones online por las que se puede presentar la baja sin tener que presentarse físicamente en las oficinas.

Por esta razón, es importante aprender cómo enviar partes de la baja a la seguridad social por internet. Puedes crear una forma más segura y cómoda de presentar este requisito obligatorio para recibir el subsidio que te corresponde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba