Cómo enviar una factura por FACe

Si necesitas saber cómo enviar una factura por FACe, has llegado al lugar correcto.

FACe es un portal del gobierno estatal español que le permite facturar a las agencias gubernamentales de manera digital. Es por ello que, si necesitas enviar tu factura y no sabes cómo hacerlo, en el presente artículo te explicaremos cómo y qué debes hacer.

¿Qué es FACe?

Se trata del punto de entrada común para los proyectos de ley del Gobierno General de España. Esto le permitirá enviar facturas electrónicamente a las autoridades reguladoras que aceptan recibo electrónico de facturas previamente registradas en el sistema.

¿Cómo puedo hacer una factura electrónica?

Para generar tu factura electrónica con formato FacturaE puedes ingresar a una de las empresas gratuitas o de pago que se encuentran afiliadas en FACe. Con ellas, podrás completar toda la información de tu factura y generar el documento electrónico.

Para saber cuáles son esas empresas, solo deberás dirigirte al apartado “Integradoras > Empresas de servicios de facturación”.

Empresas de servicios de facturación FACe

Cuando ya tengas tu factura electrónica, no te olvides de firmarla digitalmente con un certificado electrónico admitido por @firma.

Pasos para enviar una factura por FACe

Para saber cómo enviar una factura por FACe no necesitas mucha introducción. Es bastante sencillo, pero antes debes darte de alta en la web y tener tu documento firmado. Una vez lo hayas hecho, solo deberás seguir las siguientes instrucciones:

  1. Ingresa a la página oficial de FACe.

pasos para enviar una factura por FACe 1

 

  1. Luego, haz clic en “Factura > Remitir Factura”

Pasos para enviar una factura por FACe 2

  1. Coloca el correo donde deseas recibir el seguimiento de tu factura (1). Luego carga el archivo de la misma (2) y remítela una vez hayas completado los pasos.

Pasos para enviar una factura por FACe

Y listo, así de fácil puedes enviar tu factura por FACe.

Ahora bien, si quieres consultar el estado de tramitación de tu factura en las administraciones públicas, solo debes ingresar en la siguiente opción:

Consultar seguimiento de la factura por FACe-2

Una vez dentro, el portal te otorgará toda la información con respecto al seguimiento de tu factura.

Preguntas frecuentes

Al momento de querer facturar con FACe pueden surgir algunas interrogantes. Es por ello, que a continuación, te presentamos las preguntas más frecuentes de los usuarios junto a sus respuestas y recomendaciones:

¿Qué formato de factura acepta FACe?

FACe acepta únicamente el formato de factura electrónica Facturae. De tener otro formato, no podrás subir tu factura electrónica a la plataforma.

¿Qué debe tener una factura para FACe?

Lo primero que debes tener en cuenta para acceder a este sistema de factura electrónica son los certificados digitales y el sistema Cl@ve. Así como también la posibilidad de realizar la firma electrónica.

Cada factura que proporciones será encriptada en formato CSV o con un código de verificación seguro, como cualquier impuesto en línea. Por lo tanto, cada documento proporcionado tendrá un código único que deberá conservar como comprobante de seguimiento.

Además de cumplir con estos requisitos, tu factura FACe debe tener la misma información que la que se encuentra presente en el papel:

  1. Número y fecha de emisión de la factura.
  2. Identificación de cada parte
  3. Base imponible con diferentes impuestos
  4. Importe total de la cuenta.

Por otro lado, una factura FACE correcta también debe ser legible, auténtica y cumplir con el protocolo de firma digital.

También es posible que se le solicite EDI para demostrar que el archivo no haya sido alterado. Hay que tomar en cuenta que cumpla con todos los parámetros establecidos.

Este método de facturación ayuda a gestionar el tiempo y evita los molestos trámites y papeleos de oficina que podrían tardarse horas en completar. De allí la importancia de saber enviar una factura por este sistema.

¿Qué beneficios aporta facturar con FACe?

A través de este sistema, la AGE y otras Administraciones Públicas de las distintas Comunidades Autónomas, disponen a sus proveedores un punto único de facturación.  Algo que te permitirá tener una ventana de presentación y consulta y un formato de factura más eficaz.

Adicional a esto,  FACe se puede vincular al sistema de pago de un proveedor para facilitar la entrega y la gestión automatizada.

En otras palabras, el sistema proporciona a los proveedores de servicios gubernamentales:

  • Un portal electrónico para la facturación electrónica
  • Interfaz de servicio web para enviar facturas automáticamente desde su propio sistema de contabilidad.

Y FACe ayuda a los reguladores estatales a:

  • Portal de administración de red donde los proveedores pueden administrar las facturas recibidas, enviar facturas y verificar el estado del procesamiento.
  • La interfaz del servicio web le permite recibir facturas automáticamente en su sistema de gestión.

Gracias a esto, la contabilidad y seguimiento de las facturas de los grandes y pequeños negocios es más sencilla para ambas partes.

¿Cómo consultar el proceso de mi factura por FACe?

Para consultar el estado de tramitación de tu factura en las administraciones públicas, solo debes ingresar en la siguiente opción disponible en FACe:

Consultar seguimiento de la factura por FACe-2

Una vez dentro, el portal te otorgará toda la información con respecto al seguimiento de tu factura.

Sin lugar a dudas, conocer cómo enviar una factura por FACe te ayudará a facilitar tu trabajo administrativo sin importar si eres Autónomo o no. Además, también evitarás sanciones y tendrás un mayor control sobre tu economía.