Como enviar una carta por correo postal fácil y rápido

Agencias de envío de correspondencias

Para la mayoría de nosotros, saber cómo enviar una carta por correo postal correctamente puede tener ciertas complicaciones. Por supuesto, sabemos que hay una serie de requisitos a la hora de preparar una carta o documento para que sea enviado por correo postal.

Pero, también sabemos que las nuevas opciones y tecnologías hacen de la comunicación un proceso mucho más directo. Teniendo la oportunidad de enviar un archivo por e-mail, escanear un documento o compartir la foto de una firma, ¿Por qué utilizar el correo postal?

La respuesta es sencilla: porque, queramos o no, la documentación física aún se conserva como patrimonio único e irremplazable. Por esto, es importante conocer el proceso y los datos necesarios para enviar una carta por correo postal de forma rápida y sencilla.

¿Cómo funciona el correo postal?

El servicio postal es el sistema que se dedica a transportar todo tipo de documentos físicos desde cualquier parte del mundo. Toda carta, trámite o escrito, enviado por este medio, es conocido como “correspondencia”. Dicha correspondencia requiere de una serie de datos específicos para ser llevada a su destino.

Este sistema postal ofrece muchas posibilidades, como enviar una carta por correo a otro país, o hacer llegar algún paquete de un lugar a otro.

Para ello, simplemente se solicitan algunos datos que deben ser colocados en el frente de la carta o el sobre. A este proceso de identificación se le llama rotulado, y permite que la carta sea transportada hasta ser entregada a su destinatario.

El documento debe ser identificado, señalar los datos tanto de quien la envía como de quien la recibe, y el lugar donde será entregado. Toda la correspondencia es reunida en el concesionario, que se encarga de clasificar los archivos en cartas, sobres y paquetes, según la dirección final.

Por último, el documento es transportado a la sucursal más cercana y a su destinatario, el cual recibe una notificación, y procede a retirar el paquete.

Pasos para rotular la correspondencia

El rotulado, como ya mencionamos, es el proceso de identificación del sobre o paquete. Es uno de los factores más importantes cuando nos preguntamos cómo enviar una carta por correo postal correctamente.

Pero, su importancia no involucra complejidad. El rotulado de una carta o paquete se realiza de forma sencilla, completando los siguientes datos:

1. Señala el remitente:

Es necesario destacar la información de quien envía la carta o el documento. Esta sección debe indicar el nombre de la persona o el organismo que emite la correspondencia, y la dirección desde la que se envía. Este paso aporta mayor validez y compromiso al documento.

2. Especifica el destinatario:

Esta información va colocada en la esquina inferior derecha, en el lado opuesto del remitente. Aquí, los datos deben ser más específicos, pues de ello depende que la entrega sea satisfactoria. Esta sección debe indicar nombre completo, calle, número, alcaldía o municipio y código postal.

3. Coloca la estampilla:

El sello postal, estampilla, o timbre, es un comprobante del pago del envío por correo. Son pequeñas etiquetas cuadradas, con dibujos e imágenes al azar, que indican que la carta o sobre esta totalmente lista para ser enviada.

Siguiendo estos sencillos pasos, tu correspondencia esta lista para ser entregada en la agencia de correo postal más cercana. Una vez allí, no debes tener dudas de que será transportada hasta su destino.

Agencias de correo postal

Actualmente, son pocas las personas que continúan utilizando la correspondencia física como medio de comunicación. Sin embargo, aún son varias las empresas de mensajería que se encargan de hacer llegar las cartas, sobres y paquetes de un lugar a otro.

A continuación, encontraras una pequeña lista de las agencias más confiables para que tengas confianza a la hora de enviar una carta por correo postal.

FedEx – Entrega exprés

Servicio de mensajería y envíos

FedEx Corporation es una compañía de logística internacional que ofrece gran variedad de servicios. Su área de mensajería destaca por las múltiples opciones y comodidades que pone a disposición del usuario.

Enviar una carta por FedEx es bastante sencillo.

1. Programa el envío

Es necesario iniciar sesión en la plataforma web de la compañía para programar el punto de entrega y generar una etiqueta o comprobante.

2. Prepara el paquete

Asegúrate de preparar tu documento de manera que no se deteriore durante el traslado. De igual manera, verifica que hayas rotulado el sobre o carta de forma correcta, para evitar cualquier inconveniente.

3. Calcula tus tarifas y tiempo de tránsito

FedEx cuenta con su propia herramienta de cálculo, para que conozcas la cotización específica de tu envío particular. Puedes acceder a la herramienta en el siguiente enlace:  http://fedex.com/sv/rates/rateinfo.html

DHL – Envío Internacional

Servicios de mensajería, entrega de paquetes y correo urgente

Esta empresa de logística internacional es reconocida mundialmente por ser líder en envío, servicios de mensajería, y en transporte. Su funcionamiento es el de una compañía de mensajería común, sin embargo, ofrece una ventaja por sobre la competencia.

DHL permite que el usuario rastree el recorrido y el status de su paquete. Una vez que dejes tu carta en manos del mensajero, puedes hacer seguimiento de su recorrido mediante una ID de rastreo colocada en el sobre.

Para que esto sea posible, además de señalar los datos del remitente y el destinatario, DHL solicita una descripción completa del contenido del envío. Es necesario que indiques qué es la mercancía y qué cantidad de cada artículo lleva incluido.

UPS – Transporte de paquetes

Servicio de envíos globales

United Parcel Service es una empresa de transporte y envío de paquetes, que ofrece seguridad y eficiencia en la entrega de correspondencia.

Este es uno de los métodos más cómodos debido a que posee la opción de programar la recolección del paquete. Es decir, el usuario puede coordinar que el mensajero retire la carta a la hora más conveniente y en el lugar de su preferencia.

Esto quiere decir que, en caso de que “Juan” no pueda hacer llegar la correspondencia directamente en la agencia, el mensajero se encargara de recolectarla. Si “Juan” lo desea, el recolector se acercara a su oficina, a las 9:00am, sin necesidad de que “Juan” este ahí para entregar el paquete.

¿Cómo programar la recolección?

Lo primero que debes hacer es elaborar la etiqueta de envío a través del sitio web. Esta etiqueta debe ser impresa y colada en el paquete que se desea enviar.

Luego, a través de la plataforma, debes proporcionar los datos para la recolección y ubicación. Aquí será solicitada la información básica para que el mensajero encuentre el lugar en donde debe recoger el paquete. Así que debes señalar, además, la cantidad de sobres y el peso de la encomienda.

Una vez que tu paquete sea recolectado, recibirás una notificación para que estés al tanto del recorrido de tu correspondencia.

Ya sabes lo que necesitas, lo que debes hacer, y las agencias disponibles, así que estás preparado para enviar cartas a través de correo postal. Seguramente notaste que no es una tarea compleja, así que retoma la tradición y anímate a trabajar con correspondencia física.

Preguntas frecuentes

Algunas de las dudas más comunes durante el envío de cartas a través de correo postal son las siguientes:

¿Cuánto cuesta enviar una carta por correo postal?

El valor monetario de cada envío dependerá de la distancia que deba recorrer, y del peso del paquete a trasladar. Sin embargo, la mayoría de las agencias cuentan con una herramienta de cotización que te permitirá conocer el costo de tu envío antes de realizarlo.

¿Cuánto tarda el envío por correo postal?

La respuesta a esto dependerá de muchos factores. La distancia entre el remitente y el destinatario, el día en que se realiza el envío y el medio de transporte que realizará el traslado. Sin embargo, las empresas de mensajería poseen un promedio de entrega de 3-5 días hábiles.

Ahora que sabes cómo enviar una carta por correo postal, ¿Quién será tu primer destinatario?

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba